Jóvenes escalarán mayor altura del occidente cubano

Jóvenes escalarán mayor altura del occidente cubanoPinar del Río, 10 sep .- Para exigir la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, 52 jóvenes escalarán el próximo domingo el Pan de Guajaibón, mayor altura del occidente de la Isla.
  
Luis Alberto Vega, funcionario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dijo a la AIN que el ascenso coincide con el aniversario 12 del injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerreo y Fernando González.
  
Participarán representantes de los diversos sectores socioeconómicos y combatientes del Ministerio del Interior, quienes desarrollarán diversas actividades.
  
En la base de la montaña, precisó, tendrá lugar un matutino especial dedicado a informar acerca de la realidad que sufren los compatriotas cautivos, y se leerá la declaración conjunta de la UJC y el pueblo cubano, en oposición a la guerra nuclear que amenaza al mundo.
  
En la cima, a 690 metros sobre el nivel del mar, los participantes darán lectura al reclamo por la excarcelación inmediata de los cinco luchadores, absurdamente condenados a largas penas por contribuir a evitar acciones contra Cuba, mientras terroristas confesos gozan de libertad en Estados Unidos, enfatizó Vega.
  
De acuerdo con declaraciones recientes de dirigentes juveniles de la nación, en esa fecha el Movimiento Juvenil Martiano otorgará a Los Cinco el premio Patria, en tanto los ejes centrales de cuantos ascensos se realicen el domingo en Cuba serán los correspondientes a cinco emblemáticas alturas del país.
  
Son ellas: Caballete de Casa, en Sancti Spíritus; Pico Blanco, en Villa Clara; la Gran Piedra y el Pico Turquino, en Santiago de Cuba, y el Pan de Guajaibón, en Pinar del Río.
  
Esta última montaña se localiza en la Cordillera de Guaniguanico. Muestra paredones calizos casi verticales y remata en una redondeada cúspide, devenida pedestal para un busto de Antonio Maceo tallado en piedra.
  
Las subidas, indican las propias fuentes, dan continuidad al trascendental gesto iniciado por cuatro jóvenes argentinos, quienes en enero de 2010 llegaron a la cumbre del pico Aconcagua, en Los Andes, desde donde reclamaron la liberación de los antiterroristas cubanos.
  
La escalada simultánea inicia las cantatas y demás acciones planeadas por la UJC, desde el 12 de septiembre hasta diciembre, en solidaridad con Los Cinco y en saludo al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, por celebrarse en Sudáfrica, y al Año Internacional de la Juventud.(AIN)