ciencia_tecnologia

Vitamina D reduce riesgo de cáncer de mama

Vitamina D reduce riesgo de cáncer de mamaParís, 10 sep.- Un incremento de vitamina D en sangre podría reducir en un 25 por ciento el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, según un estudio francés.

Estos resultados se obtuvieron a partir de un examen epidemiológico realizado por un equipo del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) con unas 100 mil voluntarias nacidas entre 1925 y 1950 captadas desde 1990.

Entre 17 mil 540 mujeres que habían dado una muestra sanguínea entre 1995 y 1998 y suministraron datos alimentarios detallados sobre su consumo en vitamina D y en calcio, se detectaron 636 casos con cáncer.

Además se puso de manifiesto que un 75 por ciento de las analizadas no tenían los niveles normales de vitamina D en sangre (30 ng/mL), detalla el texto.

Los autores del estudio señalan que se deben realizar otras pruebas clínicas con distintas dosis para confirmar las tesis.

Añaden que estos datos abogan por el mantenimiento de niveles biológicos adecuados en vitamina D.

Recomiendan asimismo en el estudio no se encontró vínculo alguno entre el nivel sérico de calcio y el riesgo de cáncer de mama.

La vitamina D puede ser asimilada por el cuerpo por vía alimentaria (productos lácteos, pescados, huevos, carnes, etc) o por la exposición al sol, mediante los rayos ultravioletas.

Los resultados de la experiencia son mostrados en la publicación Cancer Epidemiology, Biomarkers y Prevention. (PL)