nacionales

Asistirán a foro interactivo sobre Finlay estudiosos de su vida y obra

Asistirán a foro interactivo sobre Finlay estudiosos de su vida y obraCamagüey, 18 dic.- El foro digital permanente, “Finlay, verdadero descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla”, disponible en el sitio web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, propiciará este sábado 20 de diciembre, cuatro horas para el intercambio con reconocidos estudiosos de la vida y la obra de Carlos J. Finlay.

Auspiciado por la casa natal del insigne científico, el certamen adquiere esta vez un carácter especial, por constituir la última actividad importante que la institución organiza en el 2008, año en que se celebran el 175 natalicio de Finlay, y el centenario del homenaje que se le tributara en la Academia de Ciencias por sus nobles servicios prestados a la humanidad, ocasión en la que, además, fue declarado “Oficial de la Legión de Honor”, título conferido por el Ministro de Francia.

El foro interactivo fue convocado por primera vez en agosto del 2007, y desde entonces permanece abierto a interrogantes, criterios y curiosidades en torno al más universal médico cubano, cuya fecha de nacimiento, ocurrido un 3 de diciembre de 1833 en la entonces Puerto Príncipe, fue escogida para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana, además de la cubana.

Carlos J. Finlay debió afrontar la polémica desde que presentó la tesis de su más trascendental aporte científico en 1881, incluidas mofas, así como la descalificación de contrapartes norteamericanas, hasta que la cuarta comisión que desde Estados Unidos viniera a comprobar la teoría finlaísta, en el contexto de la intervención de ese país en Cuba, aceptara la veracidad de la misma.

A pesar de todo, el presidente de esta última comisión, Dr. Walter Reed, con apoyo oficial de sus coterráneos, pretendió adjudicarse el descubrimiento, hecho que actualmente puede advertirse al analizar la visión que sobre el tema brinda la enciclopedia Encarta.

La comunidad internacional, sin embargo, ha reconocido como verdadero descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla a Carlos J. Finlay, quien fue nominado en tres ocasiones al Premio Nobel, y ha sido considerado por la UNESCO, uno de los seis microbiólogos más destacados de la historia, junto a Leeuwenhoek, Pasteur, Koch, Mechnikov y Flemming. (José M. Fontela/sitio Web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey).