Senado dominicano solicita a EE.UU. la liberación de los Cinco

Senado dominicano solicita a EE.UU. la liberación de los CincoSanto Domingo, sep 9 .- El Senado de República Dominicana aprobó una resolución llamando al Presidente norteamericano, Barack Obama, a liberar los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Ramón Labañino, René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, conocidos como los Cinco Héroes Antiterroristas Cubanos, deben ser perdonados y liberados, señala la resolución adoptada en sesión efectuada el martes.

El documento propuesto por Euclides R. Sánchez, senador por la Provincia La Vega, plantea que desde su detención el 12 de septiembre de 1998, los Cinco fueron acusados de 26 cargos de violación de leyes federales de Estados Unidos, 24 de las cuales constituyen apenas ofensas técnicas y relativamente menores.

El Senado dominicano recuerda que bajo la doctrina de las leyes estadounidenses, conocida técnicamente como la "Defensa de Necesidad", la misión de los Cinco era infiltrar y monitorear las actividades de grupos criminales y terroristas para reportar dichas amenazas al Buró Federal de Invcstigaciones (FBI), planeadas contra el pueblo y la República de Cuba.

Llama la atención además que durante varias décadas, más de tres mil ciudadanos cubanos han perdido sus vidas como consecuencia de esas acciones de terrorismo.

Denuncia tambien que a pesar de haber sido reconocidos cabecillas de la explosión de una bomba en una aeronave cubana en pleno vuelo, hecho en el que perdieron la vida 73 jóvenes, Orlando Bosch Avila y Luis Faustino Posada Carriles han permanecido en los Estados Unidos sin ser encausados ni recibir sanción alguna por estos hechos.

La resolución cita más adelante las irregularidades registradas en los procesos contra los Cinco y resalta que en 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas declaró el arresto de los antiterroristas como violatorio del convenio internacional sobre "Derechos Civiles y Políticos", dirigiéndose al gobierno de Estados Unidos para que remediara esa situación.

Menciona además la denuncia de Amnistía Internacional sobre el trato inhumano dado a los cinco cubanos por la negativa de visas a sus familiares para que los visiten, negando con esto un principio sagrado de humanidad.

Finalmente, el Senado de la República decidió que esta resolución sea enviada al Presidente Obama y a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. (PL)