Denuncia Cuba dobles raseros en lucha contra terrorismo

Denuncia Cuba dobles raseros en lucha contra terrorismoNaciones Unidas, 9 sep .- Cuba calificó de inaceptables la impunidad y los dobles raseros en el combate contra el terrorismo y reiteró su compromiso con la lucha frente a esa práctica y en defensa del multitaleralismo.

Esa postura fue subrayada por el representante permanente de la isla caribeña ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, al hablar este miércoles en la Asamblea General durante un debate sobre la estrategia global contra el terrorismo.

Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quienquiera, contra quienquiera y dondequiera que se cometan y sean cuales sean sus motivaciones, indicó el diplomático.

El terrorismo de Estado constituye una de las formas más abominables de terrorismo, precisó.

Asimismo, denunció la adopción de medidas arbitrarias y unilaterales, actos de agresión, acciones encubiertas, sanciones unilaterales o la confección de listados o certificaciones de países con marcados fines políticos.

Núñez Mosquera aseveró que Cuba jamás ha permitido ni permitirá la utilización de su territorio nacional para la realización, planificación o financiación de actos de terrorismo contra cualquier otro Estado.

Más adelante, repudió la inclusión de la Isla en lo que denominó listado espurio que el gobierno de los Estados Unidos confecciona cada año con los nombres de países que supuestamente auspician el terrorismo internacional.

Dijo que esa nómina es unilateral, está políticamente motivada y proviene de un país que carece de total autoridad moral para juzgar a otros en materia de terrorismo.

Recordó que en Estados Unidos, principalmente en Miami, se proveen y recaudan fondos, operan cuentas bancarias que financian el terrorismo y se ofrece refugio seguro y permite el uso del territorio a quienes financian, planifican y cometen actos de terrorismo contra Cuba.

Al respecto, denunció el caso del terrorista Luis Posada Carriles, quien está en libertad en Estados Unidos a pesar de ser el responsable del sabotaje contra un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas y de atentados a varias instalaciones turísticas en Cuba.

En contraposición refirió la situación de los antiterroristas Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo para salvar vidas de ciudadanos cubanos y estadounidenses.

El representante cubano también rechazó la utilización del enfrentamiento al terrorismo como pretexto para justificar la intromisión en los asuntos internos de otros Estados, la agresión y el menoscabo a la soberanía nacional de los países.(PL)