Propone Chávez crear sistema financiero del ALBA

Propone Chávez crear sistema financiero del ALBACaracas, 9 sep .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso crear el sistema financiero de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como un mecanismo capaz de garantizar la distribución justa de las riquezas.

De acuerdo con el mandatario, establecer ese sistema debe ser una prioridad del bloque integracionista fundado en 2004, que conforman Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

"Debemos crearlo, no para enriquecer a la burguesía ni entregar los recursos al imperialismo, sino para distribuirlos de manera equitativa en todos nuestros pueblos", apuntó en el capitalino teatro Teresa Carreño, donde lanzó el proceso de socialización de la banca pública nacional.

Para Chávez, la proyección de potenciar el desarrollo económico con enfoque social ya está en marcha en el ALBA.

El Banco del ALBA es un paso en esa dirección, aseguró.

Sin embargo, insistió en la necesidad de acelerar los esfuerzos integracionistas en materia financiera.

Ese es uno de los temas en los que debemos trabajar duro, expuso.

Además del Banco del ALBA, el bloque impulsa el Sistema Único de Compenasación Regional (SUCRE) a fin de independizarse de las transacciones del dólar estadounidense y su dinámica de crisis.(PL)