Estreno nacional de la cinta cubana Omertá

Estreno nacional de la cinta cubana OmertáLa Habana, 18 dic .- El filme cubano Omertá, exhibido en la capital como participante en el XXX Festival del Nuevo cine latinoamericano, será estrenado desde hoy en el circuito de cines de todo el país.
   
Del realizador Pavel Giroud, quien dirigió la reconocida cinta La edad de la peseta, esta película reitera el prolijo afán por describir escenarios, imprimir protagonismo a la fotografía y a los diálogos precisos, aunque el reto se centra en esta ocasión en lograr un cine negro desde la Cuba de los años 60.
   
Aunque con menos aciertos generales que en sus anteriores obras, hay que agradecer en Omertá el acercamiento a un género sin antecedentes en el país, y un tema poco tratado como es el de los reductos de una mafia que tras la huída de sus principales jefes trataba de sobrevivir.
   
Especial la actuación protagónica de Manuel Porto en el papel de Rolo Santos, y de Yadier Fernández, conocido en telenovelas y cuentos de la televisión cubana, en la piel del personaje de Yoyo.
   
Omertá obtuvo el premio Vigía otorgado por la subsede de Matanzas, único fuera de los que se otorgan en la capital durante las citas cinematográficas de diciembre.
   
No poco público pudo apreciar en la capital esa cinta, como es habitual cuando se trata de cine cubano, y en general, tuvo buena recepción.
   
El propio Giroud resultó galardonado en la recién concluida edición del Festival por su guión de El acompañante, con financiamiento para su realización, de manera que podría ser esta producción su más próxima presencia en la venidera fiesta del cine de la región.(AIN)