nacionales

Más de 350 millones de pesos para la educación en Camagüey

Más de 350 millones de pesos para la educación en CamagüeyCamagüey, 7 sep.- A más de 350 millones de pesos asciende el presupuesto que destinó el Ministerio de Educación a la provincia de Camagüey, la cual inicia el actual calendario docente con una matrícula superior a los 144 mil 800 estudiantes.
 
Más de 100 instalaciones educativas, incluidos casi todos los círculos infantiles se repararon, ampliarpn o recibieron mantenimiento de sus locales por la Empresa Provincial de Servicios a la Educación y un aporte de la UNICEF, superior al millón de dólares para resarcir daños provocados por dos huracanes hace dos años.
  
A partir de la necesidad de disminuir los costos en este sector presupuestado por el Estado Cubano, en régimen interno quedan solo unos 11 mil alumnos de las enseñanzas secundaria básica, técnica y profesional (ETP), y preuniversitaria, casi cinco mil menos que en el curso anterior.
 
Según Ever Ávalo, subdirector de Educación en el territorio, el reordenamiento educacional incluye además la apertura de alrededor de 30 escuelas mixtas donde se combinan dos o más tipos de enseñanzas, y las aulas anexas en organismos estatales para la formación de 19 mil 300 educandos como técnicos u obreros calificados.
 
El incremento de los institutos preuniversitarios urbanos a 10 en ocho municipios, también se inserta dentro del proceso de desconcentración de las matrículas internas con una reducción en esta enseñanza de tres mil 195 becados anteriormente becarios lo cual representa una importante reducción de los gastos.
  
Las universidades Ignacio Agramonte, de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Ciencias Pedagógicas José Martí, el Instituto Superior del Ministerio del Interior, y las filiales de  Cultura Física, y del Instituto Superior de Arte, en la ciudad de Camagüey, acogieron a dos mil 200 nuevos educandos.
  
Lianet Goyás, coordinadora del Consejo de Rectores en la provincia, declaró a Radio Rebelde la importancia del trabajo político ideológico como una prioridad del nuevo curso escolar a tono con las condiciones actuales que vive el mundo, y especialmente Cuba.
  
Tenemos una especial motivación ahora con las palabras del Comandante en Jefe  Fidel Castro a los universitarios, y sabemos que en nuestras aulas está el futuro, por lo tanto, tenemos que fortalecer el trabajo político-ideológico, agregó la rectora. (AIN)