Biografía en México sobre luchador cubano a modo de Taibo II

Biografía en México sobre luchador cubano a modo de Taibo IIMéxico, 18 dic .- Una biografía sobre el revolucionario cubano Antonio Guiteras, escrita por Paco Ignacio Taibo II, está hoy a disposición del público de México.

Tony Guiteras, un hombre guapo es el título de la obra que recoge aspectos esenciales de la vida y el quehacer del luchador antimperialista.

Al decir de Taibo II, Tony es una figura necesaria para él. Quizás por eso en ésta, su tercera obra biográfica, abunda más sobre el personaje.

El escritor la calificó de “la gran biografía”, porque en ella aplicó todo lo aprendido en las otras dos anteriores que hizo sobre Ernesto Che Guevara y Pancho Villa.

Antonio Guiteras dirigió la Secretaría de Gobernación Marina y Guerra, durante el Gobierno de los Cien Días (septiembre 1933- enero 1934).

En ese puesto, tomó medidas a favor de su pueblo de carácter antiimperialista, como el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas. Además, intervino la compañía cubana de electricidad que realmente era norteamericana, entre otras.

Durante la presentación del texto, en la recién concluida Feria Internacional del Libro de Gudalajara dijo que "los niños católicos necesitan a San Francisco de Asís. Los niños 'yupis' al Pato Donald. Yo necesito a Tony Guiteras."Si eres niño y de izquierdas, necesitas a Tony Guiteras. Yo lo necesito para que me alumbre el alma".

Taibo II, considerado como el creador de la nueva novela negra en español participará en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana donde aparecerá la edición cubana de este volumen. (PL)