Desempleo mundial, el mayor de la historia

Desempleo mundial, el mayor de la historiaWashington, 5 sep .- El desempleo mundial actual es el más alto de la historia, al ascender a 210 millones de parados, 30 millones más que al inicio de la crisis económica, confirmaron varios organismos globales.

Los últimos en engrosar las filas de los lo hicieron desde 2007, cuando aún no había emergido la recesión, precisa un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo(OIT).

Ambos organismos publicaron esos datos en la página web de la conferencia que efectuarán en Oslo, Noruega, el venidero 13 de septiembre.

También consignan que cerca de las tres cuartas partes de esos 30 millones corresponde a las economías industrializadas, con España y Estados Unidos acaparando dos tercios del total.

En ese último país hay 7,5 millones más de parados que hace tres años, mientras España cuenta con 2,7 millones, cifra muy por encima a la de otros con notables índices de desocupados, como Reino Unido y Japón.

Según el documento conjunto del FMI y la OIT, Nueva Zelanda y Taiwán también reflejan incrementos sensibles en el número de desempleados.

El director del FMI, Dominique Strauss-Khan, aseveró que la recesión creó un penoso legado de paro que amenaza la subsistencia, la seguridad y la dignidad de millones de personas en todo el mundo.

La tasa global de desocupación de los jóvenes aumentó hasta el 13 por ciento en 2009, con 81 millones de personas, precisa también el informe, que servirá de referencia y para abrir el debate en la conferencia de Oslo.

Según el documento, España es la nación donde más creció la desocupación entre los jóvenes, al pasar la tasa del 20 a cerca del 40 en los últimos años.(PL)