Reconocen autoridades de la ONU logros de Cuba

Reconocen autoridades de la ONU logros de CubaLa Habana, 3 sep .- Bárbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, reconoció en esta capital, los logros de la Isla en  los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por esa organización internacional.
  
En la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD al cual también representa, Pesce-Monteiro aseguró que confía en la buena marcha del trabajo de la Isla en el cumplimiento de tales metas, las cuales, de hecho, -aseguró- viene cumpliendo incluso desde antes de ser establecidas en el año 2000.
  
En anteriores informes, el acceso a la educación, la salud, la reducción de la mortalidad infantil y otros objetivos estaban cumplidos, lo cual espero que se siga mostrando, dijo la funcionaria a la AIN.
  
Añadió que el Gobierno de la Isla aún labora en la preparación del informe correspondiente a la etapa que será analizada en la próxima Cumbre del Milenio, programada para este mes en la sede de la ONU de Nueva York.                  
  
Durante la Cumbre del Milenio realizada en 2005, no existía la crisis económica y financiera que actualmente sacude al mundo, recordó y seguidamente añadió que “pese a ello creo y espero que Cuba siga bien".
  
Luego de asegurar que aún no ha visto el informe cubano, calificó de positivos los indicios que hasta ahora observa. 
  
En relación con el plazo establecido por la ONU para el logro de los ODM, Pesce-Monteiro recordó que aún quedan cinco años y al referirse a lo que puede realizar Cuba, señaló: “hay metas que están en cumplimiento y vamos a ver cómo se alcanzan todas”.
  
En el año 2000, los 191 países que entonces integraban la nómina de la ONU, acordaron los ocho ODM, y previeron su cumplimiento para 2015. 
  
La erradicación de la pobreza extrema, el logro de la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil, el mejoramiento de la salud materna, integra, entre otros, el conjunto de los ODM.
  
Cada cinco años éstos son revisados en una Cumbre llamada el Milenio.(AIN)