Economía

Crece desempleo en España tras cuatro meses de caída

Crece desempleo en España tras cuatro meses de caídaMadrid, 3 sep .- La cifra de desempleados en España subió en agosto último en 61 mil 83 personas, tras cuatro meses consecutivos de caída de ese indicador, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En un año el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo trepó a 340 mil 581 (9,3 por ciento) hasta totalizar los tres millones 969 mil 661 personas, precisó la cartera en cuestión.

El dato de agosto es 1,5 por ciento superior al contabilizado en julio del corriente, cuando la desocupación descendió en 73 mil 790 trabajadores gracias, sobre todo, a los contratos temporales (un 93,1 por ciento del total).

La subida del desempleo en el octavo mes de 2010 es, sin embargo, inferior a la certificada en el mismo período de 2009, cuando escaló a 84 mil 985 personas.

Con este indicador se quiebra una racha de cuatro meses consecutivos de descenso, una vez agotada la fase estacional de contracción extraordinaria para cubrir la mayor demanda de mano de obra en verano destinada al sector de los servicios.

En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró hoy que el incremento del paro registrado en agosto no es un dato malo si se pone "en el contexto de la estacionalidad".

Salgado recordó que en igual lapso de 2007, cuando la economía crecía a una tasa de 3,7 por ciento, el desempleo aumentó en 58 mil personas, cifra muy similar a la del mes pasado.

La titular de Hacienda pidió comprensión frente a las medidas puestas en marcha por el gobierno para enfrentar la crisis, porque "empiezan a surtir efecto", y recordó a los desocupados que "están protegidos por la prestación social".

En sintonía con la ministra, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que, aunque no es un buen dato el de agosto, el aumento de parados es significativamente inferior al de los últimos dos años.

De acuerdo con Rojo, se mantiene la tendencia de aproximación progresiva a las cifras mensuales de períodos anteriores a la crisis.

Por sectores económicos, el desempleo bajó en la agricultura y se incrementó en el resto, fundamentalmente en los servicios, 38 mil 93 (1,7 por ciento, lo que representa el 62 por ciento del alza mensual.

En la construcción, el paro trepó a 13 mil 606 (1,8 por ciento) y en la industria en nueve mil 190 (1,9 por ciento. (PL)