OMS considera las caídas un problema sanitario global

OMS considera las caídas un problema sanitario global Ginebra, 2 sep .- Cada año se producen en el orbe más de 37 millones de caídas, unas 424 mil de ellas conllevan a la muerte, lo que constituye un problema sanitario global, asegura un informe divulgado por la OMS.

Los ancianos y los niños son los más afectados. Sólo en los Estados Unidos, entre un 20 a 30 por ciento de las personas mayores de 60 años que se caen sufren lesiones moderadas o graves, tales como hematomas, fracturas de cadera o traumatismos craneoencefálicos, indica el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún cuando ambos sexos tienen el mismo riesgo, los hombres son más propensos a sufrir caidas mortales. Por su parte, las féminas, y los niños y niñas por igual, más proclives a lesiones graves.

El texto señala también que más del 80 por ciento de los decesos relacionadas con caídas se registran en países de bajos y medianos ingresos, y que las dos terceras partes de esas muertes se producen en las regiones del Pacífico Occidental y Asia Suroriental.

Por otra parte, las caídas, aunque no sean mortales, requieren atención médica y suponen la pérdida de más de 17 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).

Cerca de un 40 por ciento de los AVAD perdidos en todo el mundo debido a esto corresponde a los infantes, aunque es posible que este parámetro no refleje con exactitud el impacto de las discapacidades relacionadas con las caídas en las personas mayores, pues tienen menos años de vida que perder.

Además, quienes padecen discapacidad a causa de las caídas, y en particular los ancianos, corren más riesgo de necesitar atención a largo plazo e ingreso en alguna institución, resalta el estudio del organismo sanitario internacional.

Por último, el trabajo refleja el gran costo económico que supone este problema, de ahí que insiste en la necesaria de aplicar estrategias preventivas eficaces. (PL)