nacionales

Sequía en Camagüey incide en producción de arroz

Sequía en Camagüey incide en producción de arrozCamagüey, 1 sep.- La agricultura arrocera de la provincia de Camagüey quedará por debajo de lo propuesto en el año debido a la sequía, que mantiene deprimidos de los dos embalses principales para el regadío de las plantaciones.
  
Idelino Álvarez, director del Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora, dijo a la AIN que la afectación en la siembra por la situación en las fuentes superficiales Jimaguayú y Muñoz será decisiva en el resultado final.
  
Camagüey planificó unas 40 mil toneladas de arroz molinado con la plantación de más de 25 mil hectáreas, muchas en dos ocasiones en el año, pero cuando está casi en su fin esa faena se alcanza sólo al 82 por ciento.
  
Miguel Arturo Durán, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Ascunce Domeneh, la mayor productora de Cuba entre las integradas por afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, confirmó que la falta de agua para el riego impidió sembrar el área prevista.
  
Agregó que tampoco se pudieron realizar los dos ciclos en superficies planificadas para ello, y se afectó, igualmente, el rendimiento por el déficit de fertilizantes en el momento de desarrollo de las plantas.
  
Desde el inicio de la recolección en mayo, Camagüey logró alrededor de 22 mil toneladas de arroz húmedo.
  
Álvarez adelantó que la siembra en 2011 será muy limitada, pues el embalse Muñoz, al sur de la ciudad de Florida, será sometido a reparaciones complejas, por lo cual en esa parte dejarán de plantarse más de dos mil 600 hectáreas.
  
En los días finales de agosto a Cuba le costaba en el mercado internacional 458 dólares la tonelada del grano puesto en puertos del país. (AIN)