internacionales

Venezuela expande ferias electorales con información sobre comicios

Venezuela expande ferias electorales con información sobre comicios Caracas, 1 sep. – Unos mil 500 puntos de información activados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) funcionan en Venezuela para facilitar a los votantes detalles de los comicios parlamentarios, previstos para el 26 de septiembre.

Los sitios con material divulgativo poseen máquinas para que la población se familiarice con los procedimientos y el sistema automatizado del sufragio, en el que estarán en juego los 165 escaños de la Asamblea Nacional, confirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Las ferias electorales que abrieron el pasado domingo se ubicaron en lugares con gran afluencia de personas como plazas de toda la nación suramericana, donde pueden encontrar la orientación indispensable.

Una de las iniciativas de esta fase preparatoria es la entrega a los inscritos en el padrón de la brújula electoral, documento con datos del proceso y la lista de candidatos por circuitos, dijo.

Nuestra máxima es que todos cuentan, por eso los esfuerzos para garantizar que el electorado disponga de precisiones acerca de los comicios, insistió Lucena.

La inauguración de las ferias estuvieron antecedidas por una gran marcha en ocho estados a favor de la participación en las elecciones y por el voto válido, liderado por las autoridades del CNE.

La campaña anterior a la cita en las urnas comenzó el 25 de agosto con convocatorias a concentraciones y marchas en las calles, dominadas hasta ahora por los socialistas y sus aliados, mientras la oposición los aventaja en la presentación de anuncios publicitarios televisivos.

En la segunda semana de la contienda se espera un incremento de las acciones propagandísticas.

La estrategia del Partido Socialista Unido de Venezuela para captar votos se basa en el contacto cara a cara con el pueblo. Más de dos millones de sus integrantes participan en el despliegue por comunidades para tocar las puertas de los venezolanos con las propuestas para la próxima etapa legislativa.

Los miembros de la agrupación aspiran a obtener al menos dos tercios de los curules del parlamento para conservar la mayoría calificada en esa instancia y profundizar las transformaciones iniciadas en 1999, mientras la oposición desea frenar los cambios desde esa instancia.(PL)