nacionales

Fidel Castro confiesa estar inmerso en movimiento antiguerra nuclear

Fidel Castro confiesa estar inmerso en movimiento antiguerra nuclear La Habana, 31 ago. – El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, aseguró que está inmerso en la conformación de un movimiento antiguerra nuclear tras confesar su compromiso con el destino de la humanidad en estos días de peligro de conflagración.

No quiero estar ausente en estos días, expuso Fidel Castro en una entrevista que publica hoy el diario mexicano La Jornada, y cuya primera parte recoge el sitio digital cubadebate.cu.

"El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía", añadió.

Tras ser interrogado sobre sus deberes respondió que intenta crear una fuerza de persuasión internacional para evitar que la amenaza de guerra se cumpla, en clara alusión a un probable ataque de Israel y Estados Unidos contra Irán.

Al referirse a sus denuncias del peligro de conflagración, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba aseguró que empezó a ver clarito los problemas de la tiranía mundial creciente y la inminencia de un ataque nuclear.

Tenemos que movilizar al mundo para persuadir al presidente norteamericano, Barack Obama, de que evite la guerra nuclear. Él es el único que puede, o no, oprimir el botón, manifestó en la conversación de más de cinco horas.

"¿Tú sabes el poder nuclear que tienen unos cuantos países del mundo en la actualidad, comparado con el de la época de Hiroshima y Nagasaki?", interrogó Fidel Castro a su interlocutora la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade.

Cuatrocientas setenta mil veces el poder explosivo que tenía cualquiera de las dos bombas que Estados Unidos arrojó sobre esas dos ciudades japonesas, subrayó.

Esa es la potencia que tiene cada una de las más de 20 mil armas nucleares que se calcula hay hoy en el mundo, indicó.

Con mucho menos de esa potencia -con tan sólo 100- ya se puede producir un invierno nuclear que oscurezca el mundo, señaló el líder cubano al recordar que el próximo 9 de septiembre se cumple el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para inspeccionar los buques iraníes.

"¿Tú crees que los iraníes van a retroceder? ¿Tú te los imaginas? Hombres valientes, religiosos que ven en la muerte casi un premio. Bien, los iraníes no van a ceder, eso es seguro. ¿Van a ceder los yanquis? Y, ¿qué va a pasar si ni uno ni otro ceden?", inquirió.

Un minuto después de la explosión, más de la mitad de los seres humanos habrán muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo, dijo Fidel Castro parafraseando a Gabriel García Márquez.

"Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirán el tiempo de los océanos y voltearán el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes… La era del rock y de los corazones trasplantados estará de regreso a su infancia glacial", subrayó.(PL)