nacionales

Expondrá Cuba logros de biotecnología en foro mundial

Expondrá Cuba logros de biotecnología en foro mundialLa Habana, 29 ago. – Líderes mundiales en el campo de la biotecnología compartirán experiencias con expertos cubanos, durante un foro internacional que tendrá lugar en la Isla del 20 al 22 de octubre venidero.

El doctor Luís Herrera, presidente del comité organizador de  Biotecnología Habana 2010, anunció a la AIN que la cita centrará su atención en el manejo integral del  paciente con úlcera del pie diabético, con el uso del medicamento cubano HEBERPROT-P, único de su tipo en el mundo.
  
Desde su registro en Cuba en 2006, ha demostrado su eficacia y seguridad, mediante estudios basados en la evidencia en ensayos clínicos fase I, II y III,  y posteriormente en la experiencia clínica en Cuba, Venezuela, Argelia y Argentina, y ha beneficiado a más de 10 mil pacientes.
  
El HEBERPROT-P, producto basado en el factor de crecimiento humano recombinante, permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación.
  
Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ese medicamento se emplea en una decena de países y forma parte esencial del cuadro básico de medicamentos en la atención de pacientes cubanos, precisó el especialista.
  
La generalización del Heberprot-p, fue uno de los resultados científicos relevantes de Cuba el año precedente, en el campo de la biotecnología y productos farmacéuticos.
  
A nivel mundial la diabetes afecta a más de 300 millones de personas, y las úlceras del pie diabético constituyen una de las complicaciones de peor evolución médica y de mayores gastos de recursos en los sistemas de salud, aseveró el doctor Herrera, director del CIGB.
  
El congreso contará con dos simposios, uno sobre la biología molecular del factor de crecimiento epidérmico y su farmacogenómica, y otro dirigido a reflejar el estado del arte actual en el tratamiento integral a pacientes con úlceras del pie diabético.(AIN)