Fortalecen Cuba y Paraguay solidarios lazos bilaterales

Fortalecen Cuba y Paraguay solidarios lazos bilateralesLa Habana, 28 ago .- Cuba y Paraguay concluyeron la sexta reunión del Mecanismo de Consultas entre ambos países con la presencia de sus respectivos cancilleres, Bruno Rodríguez y Héctor Lacognata.

El jefe de la diplomacia paraguaya expresó en el inicio de conversaciones oficiales con su homólogo cubano su satisfacción por los avances de los equipos técnicos de las dos naciones.

Nuestra agenda bilateral ha progresado muchísimo en los últimos años, y entre las múltiples actividades previstas en política exterior esta visita a La Habana ocupaba un lugar preferencial, afirmó.

Rodríguez subrayó que el viaje será una contribución al desarrollo de las excelentes relaciones bilaterales y posibilitará identificar nuevos objetivos comunes para seguir fortaleciendo los existentes lazos históricos de amistad, solidaridad y afecto.

También reconoció el apoyo de Paraguay hacia Cuba, especialmente la postura en organismos internacionales y en la lucha por poner fin al bloqueo norteamericano.

Lacognata adelantó que su país tendrá en la próxima asamblea de Naciones Unidas una posición contundente contra el bloqueo económico impuesto por Washington a la Isla .

En ese mismo escenario, agregó, exigiremos la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde el 12 de septiembre de 1998.

Manifestó en nombre del presidente Fernando Lugo y del gobierno paraguayo el más sincero agradecimiento por la permanente cooperación recibida de la mayor de las Antillas en diversos ámbitos.

Cuba y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas en 1902, y fueron suspendidas el 5 de diciembre de 1960. Los vínculos se restablecieron a escala consular el 1 de agosto de 1996, y a nivel diplomático el 8 de noviembre de 1999.

Actualmente los nexos avanzan en un ambiente de amistad y cooperación. En Paraguay laboran 21 colaboradores cubanos, de ellos 18 vinculados a la Operación Milagro para tratar dolencias oftalmológicas.