internacionales

Colombia y Ecuador por restablecer relaciones bilaterales

Colombia y Ecuador por restablecer relaciones bilaterales Bogotá, 28 ago .- Los gobiernos de Colombia y Ecuador dieron pasos firmes para el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales, luego que los cancilleres de ambas naciones lograran una serie de acuerdos con ese propósito.

En la ciudad fronteriza de Ipiales, departamento de Nariño, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, cumplieron una jornada más de acercamiento entre los dos gobiernos en la que analizaron varios asuntos de la agenda común.

Entre los principales puntos en discusión estuvieron el tema de la seguridad en la frontera y la situación de los refugiados colombianos en el vecino país, que se calculan en más de 50 mil.

Asimismo, la agenda incluyó avances en proyectos de infraestructura como la ampliación del puente de Rumichacha, el diagnóstico y formulación del plan de Manejo de las Cuencas Hidrográficas Carchi-Guaitará y una iniciativa de geotérmica en el volcán de Chiles-Cerro Negro-Tufiño.

Por otra parte, uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue convocar para octubre próximo un encuentro de la denominada comisión de consideraciones sensibles, que se estableció el pasado año como parte del proceso que adelantan ambas naciones para el restablecimiento de las relaciones.

Al término de la cita, que se desarrolló a puertas cerradas, los dos funcionarios coincidieron en destacar los avances logrados en la reimposición de los lazos, al tiempo que anunciaron el lanzamiento de proyectos conjuntos de cooperación en materia energética, comercial y social.

La reunión de Ipiales fue la segunda cita entre Holguín y Patiño desde que Juan Manuel Santos asumiera como presidente el pasado 7 de agosto.

Ese día Santos recibió en Bogotá al gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, lo que fue interpretado como una señal positiva para el pleno restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Quito rompió los vínculos diplomáticos con Bogota en marzo de 2008 -entonces gobernaba el presidente Álvaro Uribe- a raíz de un bombardeo ilegal del ejército colombiano a un campamento clandestino de la guerrilla en territorio ecuatoriano.

En esa acción murieron 26 personas, entre ellos el considerado segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.(PL)