Enfrenta Obama difícil prueba en Iraq

Enfrenta Obama difícil prueba en IraqWashington, 27 ago. – El presidente Barack Obama enfrentará una difícil prueba cuando intente explicarle el próximo martes a los estadounidenses el rumbo de su política en Iraq.

El mandatario hablará desde la Oficina Oval de la Casa Blanca sobre la reducción de tropas en la nación mesopotámica, según informó la víspera un vocero gubernamental.

El fin de la llamada "Operación Libertad Iraquí", para comenzar una etapa de "transición" denominada "Nuevo Amanecer", es algo difícil de explicar.

Esa guerra fue inciada por la administración de George W. Bush con el pretexto de la presencia de armas de exterminio masivo, que jamás fueron encontradas,

Al gobernante demócrata le corresponde traer de vuelta a casa a los soldados, una tarea que esquivó Bush pese al amplio cuestionamiento de sus compatriotas y que, de cierta manera, pesó en la derrota republicana en los últimos comicios presidenciales.

El asunto se torna controversial, pues tras el anuncio de la salida de las tropas de combate y la retirada completa de las fuerzas invasoras prevista para finales de 2011, retoma protagonismo el auge de la violencia en territorio iraquí.

En la actualidad el Ejército estadounidense mantiene algo menos de 50 mil efectivos para presuntamente entrenar a las unidades locales y apoyar su trabajo, con lo que Obama cumple su promesa electoral de terminar la contienda iniciada hace siete años y medio por Bush.

Desde enero de 2009 Estados Unidos retiró un total de 94 mil soldados de Iraq, lo que en opinión del principal asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, representa un logro realmente notable.

Ahí radica la prueba de fuego que debe enfrentar el gobernante, estiman expertos.

Pese a los argumentos de sus asesores de que la violencia debe decrecer en la nación árabe, la realidad muestra otra cara.

Un día después del anuncio de la retirada, una serie de atentados suicidas y con explosivos causaron más de 60 muertos y cerca de dos centenares de heridos, para anticipar a Obama un fuerte examen en la asignatura de Iraq.(PL)