nacionales

Empresa Lácteos Camagüey en clímax de producción

Empresa Lácteos Camagüey en  clímax de producciónCamagüey, 27 ago. – Con la recogida diariamente en las vaquerías de unos 360 mil litros de leche, la empresa Lácteos Camagüey enfrenta la temporada alta del ordeño con limitaciones para elevar la producción de leche pasteurizada.
 
Las tres plantas existentes con ese fin en la provincia, la de más potencial ganadero de Cuba, tienen  solo capacidad para procesar en conjunto cada jornada unos 100 mil litros, por lo cual el resto se destina a la preparación de materia prima para fabricar queso, mantequilla y otros derivados.
   
Heberto Victoria, subdirector de la entidad, dijo a la AIN que en total la recepción y procesamiento industrial del alimento con distintos fines ronda los 300 mil litros por día.
   
Camagüey aporta a nivel nacional la cuarta parte de la leche cruda, e igual nivel de queso y el 60 por ciento de la mantequilla, además del 27 de la carne vacuna.
   
La versión digital del semanario Adelante aseguró que para enfrentar el periodo de alta producción, el cual dura alrededor de 100 días, “Lácteos Camagüey” desarrolló un grupo de inversiones para mejorar e incrementar el enfriamiento en vaquerías e instalaciones fabriles.
    
El puesto de mando de esa empresa láctea informó que diariamente se envían a las provincias de Holguín y Granma 30 mil litros de leche pasteurizada (unos 900 mil mensualmente), nivel de entrega que se mantiene desde hace varios meses y continuará por el resto del año, lo cual contribuye al ahorro de leche en polvo importada.
   
Este alimento se vende con una alta subvención estatal a niños hasta los seis años de edad, ancianos, gestantes y enfermos que la consumen por prescripción médica, además del suministro a instalaciones de la salud para personas ingresadas y círculos infantiles.
   
En el mercado mundial ese concentrado tuvo desde mediados de mayo un incremento en la cotización de unos mil dólares la tonelada en relación con el precio de inicios de año, pero actualmente bajó nuevamente a tres mil 479, aunque sigue siendo alto.(AIN)