Artistas de Guatemala y Cuba celebran encuentro

Artistas de Guatemala y Cuba celebran encuentro Guatemala, 27 ago. – La séptima edición de los encuentros de artistas de Guatemala y Cuba está en marcha en esta capital, en un ambiente inaugural destacado por su invitado de honor, el célebre escritor Miguel Barnet.

Su contexto fue el Palacio Nacional de la Cultura, cuya magnificencia causó una exclamación admirada del poeta cuando Prensa Latina lo abordó la víspera al finalizar una gala cultural tras el acto protocolar, pero no exento de sensibilidad.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) recordó cómo el héroe de la patria cubana, José Martí, llegó a Guatemala lleno de amor por esta tierra y su gente.

Dijo que aquí se fraguó su estirpe de maestro de generaciones y por eso se preguntó "¿qué cubano que pise esta tierra deja de rememorar el paso de José Martí por ella?"

Barnet aseguró que él y sus acompañantes a esta jornada llegaron como el ahora Héroe Nacional, llenos de amor y agradecimiento por haber acogido en distintos periodos de su historia a hombres y mujeres salidos de Cuba por diversas razones, sobre todo políticas.

"Venimos a honrar al pueblo guatemalteco, a sus más notables paradigmas culturales", dijo y mencionó a figuras como Miguel Angel Asturias (Premio Nobel en 1967), Augusto Monterroso, Luis Cardoza Aragón y Mario Payeras, entre otros.

"Nuestra reciprocidad no se hará esperar el próximo año con una jornada similar en la tierra de José Martí y Fidel Castro", anunció.

Junto a él estuvieron la presidenta de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la UNEAC, Rosalía Arnáez, y el poeta Lázaro Castillo, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, de jóvenes escritores, artistas, investigadores y promotores culturales.

Todos presenciaron cómo el ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lanceiro, declaró formalmente inaugurado este encuentro en nombre del presidente Alvaro Colom, como una manera de seguir enriqueciendo el arte y la cultura de ambos países.

Cuba es uno de los referentes más importantes de la cultura en América Latina, sentenció y recordó a tantos guatemaltecos graduados en diversas especialidades en esa nación caribeña.

Causaron admiración las actuaciones del cantante Rony Hernández y la orquesta sinfónica del conservatorio nacional de música, sumada como cierre a la interpretación por una agrupación cubana de la internacionalmente famosa canción Guajira Guantanamera.(PL)