América Latina y el Caribe retomar futuro en sus manos

La Habana, 16 dic.- Líderes políticos de América Latina y el Caribe, una región de más de 570 millones de habitantes, se reúnen esta semana en Brasil en diferentes formatos Cumbre para ajustar el presente y delinear el futuro en medio de un complejo contexto económico y social mundial.

La reunión ha generado no pocas expectativas entre los medios de prensa del orbe.

Al respecto, la agencia Reuters reseña que los países de América Latina y el Caribe comenzaron a discutir el martes en una serie de inéditas cumbres formas de erigir un escudo ante la crisis financiera global, de la que culpan a las naciones ricas y al orden económico mundial.

Indica la fuente que las discusiones en el balneario Costa do Sauípe, (Salvador de Bahía) en el caluroso noreste de Brasil, comenzaron cuando el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró la cumbre semestral del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Apunta que hasta el miércoles, una maratónica serie de cumbres de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), de América Latina y el Caribe, y del foro de concertación política Grupo de Río, que acogerá el ingreso de Cuba en otra afirmación de independencia de la influencia estadounidense en el área.

Por su parte, la agencia informativa alemana DPA reproduce palabras de Hugo Chávez, presidente venezolano, quien afirmó este martes que la "multicumbre" que reúne en Brasil a mandatarios y representantes de 33 países latinoamericanos y caribeños representa una ocasión "propicia" para que los países de la región hablen sin interferencias de potencias externas.

El mandatario venezolano también consideró, señala Prensa Latina, importante la celebración de la I Cumbre de América Latina y el Caribe  (CALC), sin la hegemonía ni el protectorado de imperio alguno.

En declaraciones a la prensa  Chávez dijo que era bueno estar aquí, en Bahía y no en Nueva York o en Miami, a donde nos convocaban con la Organización de Estados Americanos (OEA).        

Que bueno que esté Cuba, la cual retorna adonde siempre debió estar, ahora estamos completos, armando un buen equipo, añadió el líder venezolano al referirse a la I CALC convocada por el dignatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sin la presencia de Estados Unidos y Europa.

Una vez lo dijo Fidel Castro hablando de la OEA, que era como el ministerio de las colonias de Estados Unidos, que hacia lo que le daba la gana, hacía en América Latina lo que le daba la gana. Se acabo ese tiempo, enfatizó.

Prensa Latina añade en otro despacho noticioso, que la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, acapara esta jornada titulares de la prensa brasileña, que la califican de atracción política de la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en este balneario brasileño.

Raúl Castro será la mayor atracción política en Sauípe, indica la sección especial del diario La Tarde, que destaca su estancia en Brasil como parte de la gira internacional del mandatario iniciada en Venezuela. (AIN)