España rectifica a la baja crecimiento económico en 2009

España rectifica a la baja crecimiento económico en 2009Madrid, 26 ago .- La economía española se contrajo 3,7 por ciento en 2009, una décima más de lo calculado inicialmente, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa caída del Producto Interno Bruto (PIB), la más severa en décadas, se debió a la revisión a la baja de los datos del comercio exterior, cuya aportación fue menor a la estimada con anterioridad, precisó el organismo estatal.

La demanda externa representó una aportación positiva al PIB de 2,7 por ciento, contra el 2,8 previamente notificado.

De esa manera, las exportaciones decrecieron 11,6 por ciento, desde el 11,5 anterior, mientras que las importaciones treparon al 17,9, una décima por encima al dato precedente.

En su nuevo cómputo sobre la evolución del PIB el pasado año, el INE sólo revisa al alza uno de sus componentes, el consumo, el cual bajó 2,3 en lugar del 2,7 por ciento anunciado, merced a un descenso menor en el gasto de los hogares.

La oficina estadística debe anunciar mañana las cifras completas del PIB del segundo trimestre de 2010, a las que incorporará este proceso de actualización.

De acuerdo con las previsiones del gobierno, la economía del país ibérico experimentará una contracción del 0,3 por ciento al cierre del presente año. (PL)