ciencia_tecnologia

Chile: revelador hallazgo de sistema planetario

Chile: revelador hallazgo de sistema planetarioSantiago de Chile, 26 ago .- El descubrimiento desde Chile de un sistema planetario semejante al sistema solar fue confirmado en las últimas horas por astrónomos del Observatorio Europeo Austral.

Al citar esta institución, medios periodísticos chilenos reportan hoy que el sistema encontrado presenta entre cinco y siete planetas en órbita alrededor de una estrella similar al Sol.

Con un telescopio ubicado en la norteña región de Coquimbo fue descubierto lo que probablemente constituya hasta ahora el sistema con el mayor número de planetas, subrayó la radio Bío Bío.

La emisora cita declaraciones del científico Christophe Lovis, quien indica que en lo adelante podrá entrarse en una nueva era de la investigación de sistemas planetarios complejos y ya no solamente de planetas individuales.

Los astrónomos hallaron también evidencia de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro Sistema Solar, significó Radio Santiago.

"Saque pechito porque el descubrimiento se hizo desde Chile", apuntó el diario popular La Cuarta.

Las televisoras locales realzaron asimismo este día el importante hallazgo a través del telescopio de 3,6 metros, asentado en el renombrado observatorio La Silla, unos 500 kilómetros al norte de esta capital.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores de Suiza, Francia, Alemania y Portugal.

Chile cuenta con cinco observatorios astronómicos: La Silla, El Tololo, Cerro Mamallaca, La Campana y el Paranal, situado este último en la región de Antofagasta y donde se prevé quede instalado en 2018 el mayor telescopio del mundo.(PL)