tema_mirilla

Esclavas del siglo XXI

La esclavitud no es algo que las "democracias" modernas hayan desterrado demasiado lejos. En realidad es algo que está más cerca de lo que pensamos. No solamente porque cada vez es más habitual aquello de que el trabajo asalariado es una esclavitud a cambio de dinero, sino porque la pobreza y la necesidad son fecundas canteras para que el sistema sin escrúpulos que es el capitalismo se aproveche para conseguir beneficio a costa de la vida, la dignidad, y la libertad de las personas.

Los países del Este europeo son, quizás, el mayor ejemplo de cómo el capitalismo transformó a la población en mercancías competitivas en el mercado de la mano de obra, la droga o la prostitución, obligando a millones de personas a huir de sus países para poder sobrevivir, algo que los mafiosos (tan abundantes en el capitalismo, algunos más "legalmente" que otros) han sabido aprovechar bien.

Estos días ha sido desmantelada en España, concretamente en Vinaroz, una red que literalmente "compraba" mujeres rumanas para obligarlas a prostituirse en la carretera N-340, en la provincia de Tarragona. En el momento de los arrestos, el grupo se estaba lucrando de la explotación sexual de 11 mujeres de entre 19 y 38 años, todas rumanas, que habían llegado a España bajo una falsa apariencia de relación sentimental, con promesas de una vida mejor en Cataluña.

Cuando las mujeres llegaban a Tarragona eran "vendidas" a un grupo violento de proxenetas y se veían obligadas a ejercer la prostitución a pie de carretera. Si ellas se resistían a prostituirse, recibían amenazas de muerte, agresiones físicas y sexuales y vejaciones, siendo uno de los casos más graves el de una mujer que permaneció encerrada en un domicilio durante cinco días, siendo agredida y violada constantemente para, finalmente, volver a la carretera a continuar con la prostitución.

Las mujeres debían realizar cualquier tipo de servicio demandado por el cliente, incluso sin protección ni precaución, para después entregar todo el dinero de la jornada a los proxenetas. En caso de embarazo, las obligaban a continuar con la prostitución hasta un avanzado estado de gestación y, posteriormente, las hacían abortar de forma temeraria llegando a poner en peligro su vida.

Por supuesto que la red no ha sido desarticulada por completo, puesto que se trata de un negocio con muchos tentáculos, con diferentes fases: en primer lugar, están los que engañan a las mujeres para luego venderlas a los proxenetas, que son el segundo paso; y después, están los que usan los servicios sexuales de las "esclavas" sin importarles nada su estado de esclavitud.

En todo caso, y tal y como funciona un mundo globalizado económicamente como el que vivimos, y que algunos tanto defienden, el engranaje del negocio es largo, y mientras algunos facilitan la destrucción de la riqueza nacional, otros llegan como "inversionistas" para saquear los recursos, después los países ricos se aprovechan de la pobreza ajena para atraer mano de obra barata, y, la perversión intrínseca del sistema hace que, irremediablemente, acaben por surgir las mafias (las políticas, las laborales, las de la droga o la prostitución), y que el sacrosanto "mercado libre", el sagrado y todopoderoso derecho al enriquecimiento por encima de todas las cosas, termine haciendo que la esclavitud, como hemos empezado diciendo en la entrada, no sea algo superado en el siglo XXI, ni siquiera en la moderna y "civilizada" Unión Europea (uno de los grandes bastiones del capitalismo mundial, y por lo tanto, de la consideración de todo, incluso de los seres humanos, como mercancías de compra y venta, de usar y tirar).

Lo cierto es que Rumania y Bulgaria son los principales exportadores de carne barata al resto de los países de la Unión Europea, y están seguidas de otros países extracomunitarios

Lo peor es que la noticia que ha dado lugar a esta entrada no es, aunque algunos quieran pensarlo o venderlo como tal, un caso aislado. (Tomado de Rebelión)