Aumenta contaminación por plástico en océano Atlántico

Aumenta contaminación por plástico en océano AtlánticoWashington, 25 ago .- La contaminación por plástico en el océano Atlántico ha aumentado en los últimos 20 años, según los resultados de un estudio difundido en una publicación especializada.

Investigadores de la Asociación para la Educación Marina, con sede en Estados Unidos, y del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Hawai, creen que esos desechos flotantes en las aguas del Atlántico provienen de las costas.

Debido a estrictas regulaciones vigentes desde 1988, la basura plástica arrojada desde los barcos decayó en los últimos años.

Durante el estudio, los científicos hallaron los trozos de plástico acumulados en una zona del océano durante 22 años. Al pasar una fina red por la superficie recogieron seis mil 136 muestras, la mayor parte de las cuales miden unos pocos milímetros.

Los científicos señalaron que la contaminación por estos tipos de polímeros sintéticos en el mar constituye un problema, sin embargo, no existe una descripción cuantitativa de su magnitud.

El plástico flotante puede atrapar a los animales marinos, ser ingeridos por las aves, así como servir de balsa a especies que son trasladadas fuera de su área, explicaron los investigadores en la revista Science.

Las concentraciones altas de plástico en el agua se encuentran relacionadas con la convergencia el comportamiento de las corrientes oceánicas superficiales.

"Esta correspondencia no sólo explica la distribución del plástico, sino que también ilustra cómo la basura flotante actúa como un detector de las corrientes superficiales a gran escala", indicaron los científicos en la revista.(PL)