Presidió Raúl Castro Ruz gala por el 50 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas

Presidió Raúl Castro Ruz gala por el 50 aniversario de la Federación de Mujeres CubanasEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en la noche de este lunes la gala político-cultural por el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), donde se reconoció el papel de las féminas en la obra creadora de la Revolución.

En el acto, el miembro del Buró Político del Partido, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la participación de la mujer en tareas económicas, sociales, políticas, así como en las de carácter científico, cultural y deportivo.

Machado Ventura recordó la discriminación a que eran sometidas las féminas antes del triunfo revolucionario y dijo que por tal situación se impusieron cambios necesarios a favor de su total igualdad e integración, lo cual constituye tarea de toda la sociedad, de las instituciones y organizaciones. El ambiente de igualdad y respeto creados por la Revolución, le permitieron desarrollar sus potencialidades como ser humano y alcanzar, de esta forma, su dignificación plena, subrayó.

Para lograr este objetivo se fundó hoy hace medio siglo, la Federación de Mujeres Cubanas, en cuya conducción tuvo un papel decisivo la inolvidable Vilma Espín Guillois, quien desarrolló fiel y creativamente las ideas de Fidel sobre la justicia social y la igualdad de género, expresó Machado Ventura.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que más de 4 237 383 federadas pertenecen hoy a las filas de la Organización, la más alta integración de la historia de la FMC. De igual forma destacó el duro batallar que tuvo lugar en los años 80, para que medio millón de mujeres alcanzara su sexto y noveno grados, debido a lo cual más de 330 000 amas de casa se han incorporado a las aulas de superación de adultos y 140 000 a la Facultad Obrero-Campesina.

Hoy en el sector estatal civil las mujeres constituyen el 46,7% de la fuerza laboral, mientras que el 65,1% pertenecen a la fuerza técnica y profesional: son maestras, médicas, enfermeras, investigadoras, científicas, arquitectas, ingenieras, técnicas, puntualizó.

Se refirió también a la definición dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando expresó que: "También es deber de la Federación estar atenta a todas las cuestiones que preocupen a la mujer, que le interesen a la mujer, y defender esos intereses en el seno del Partido, en el seno del Estado".

Recordó que la principal misión de las federadas es defender la Revolución en todos los terrenos, más aún cuando nuestro enemigo histórico continúa en su afán de promover el apoliticismo, la frivolidad y el desinterés, particularmente entre los jóvenes y las mujeres.

También reconoció el aporte de la Federación al desarrollo del espíritu internacionalista de la mujer cubana, el cual ha hecho posible que actualmente ellas lleven a los más necesitados salud, educación y esperanza. Una muestra de ello son las brigadas que en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, han realizado un importante y abarcador estudio psico-social y clínico-genético.

El papel que ha desempeñado la FMC ha permitido manifestar de muy diversas formas nuestro apoyo a las causas justas y además divulgar nuestras realidades, denunciar las campañas contra la Revolución y contribuir al incremento de la solidaridad hacia Cuba, sus mujeres y todo su pueblo, manifestó.

Al inicio de la celebración, Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, dio lectura al compromiso de las federadas con motivo de su aniversario 50 y aseguró que "estamos conscientes de las insuficiencias y deficiencias que debemos erradicar, del vuelco que debemos dar al funcionamiento de nuestra base con formas más novedosas, eficientes y atractivas de trabajo que hagan más eficaz la labor de la organización en todas partes, de acuerdo con los tiempos que vivimos".

Ferrer Gómez también se refirió al pensamiento revolucionario de Vilma Espín Guillois, cuyo ejemplo, estrategia política audaz, creativa y consecuente constituyen una guía para las federadas cubanas. "Sabremos por siempre ser fieles a su legado, para que siga viva eternamente en las nuevas generaciones que continuarán su obra", subrayó.

Asimismo, recalcó el compromiso ante Fidel y Raúl de hacer cada día más amplia y profunda la labor política e ideológica de la Organización. "Sabemos que serán complejos y duros los cambios que debemos realizar, pero cuando las cubanas abrazamos una causa y la hacemos nuestra, nada ni nadie nos hace retroceder".

En la velada, a la cual asistió una representación de nuestras más destacadas federadas, se dio lectura además, a los mensajes enviados por Gerardo Hernández y Antonio Guerrero en nombre de los Cinco Héroes, con motivo de la celebración.

En el acto, Yolanda Ferrer hizo entrega al compañero Raúl de un cuadro que contiene el texto íntegro del compromiso de las federadas con motivo del Aniversario 50 de la FMC.

De igual modo, al inicio de la gala se apreció también el documental Sentirse Mujer, de la realizadora y periodista Eva Maura Díaz, donde la labor de la mujer y su desenvolvimiento en la sociedad fueron temas centrales.

Cerró la velada la excelente actuación de la Camerata Romeu que, dirigida por Zenaida Castro Romeu, deleitó a todos con temas de autores cubanos como La comparsa, de Ernesto Lecuona; Almendra, de Abelardo Valdés; La bella cubana, de José White; y Camerata en Guaguancó, obra de Guido López Gavilán.

En el acto participaron, además, dirigentes del Partido, el Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas. También estuvieron presentes familiares de nuestros Cinco compatriotas prisioneros en cárceles norteamericanas.

(Tomado de Granma)