Contribuye Cuba a la conservación de las tortugas marinas

Contribuye Cuba a la conservación de las tortugas marinasLa Habana, 16 dic.- Científicos cubanos anunciaron la posible relación entre el cierre de las pesquerías de tortugas marinas, en tradicional zona de captura del territorio nacional y el aumento en la anidación de estos quelonios en la región suroccidental.

El monitoreo de tortugas marinas en la  temporada de
reproducción 2008 para la playa “El Guanal”, en el sur del municipio especial Isla de la Juventud, mostró el más alto índice de anidación registrado para estas especies en más de 20 años de estudio en la zona.               

Investigadores del Proyecto de Tortugas Marinas del Centro de Investigaciones Pesqueras  de Cuba (CIP) explicaron a la AIN que estos estudios se realizan, con el auspicio del proyecto comunitario, Pesquerías Sostenibles en Cocodrilo y Nuevitas, del Ministerio de la Industria Pesquera (MIP).

El referido proyecto se ejecuta de forma conjunta entre el CIP y la Empresa Nacional para la Conservación de la Floray la Fauna y el Fondo mundial para la conservación de la naturaleza (WWF).

La resolución del MIP 009 de 2008, derogó el permiso de captura controlada de los dos únicos sitios destinados, por razones tradicionales a este fin (Nuevitas y la Isla de la Juventud) y quedó establecida desde enero de este año una veda nacional total por tiempo indeterminado para estas especies.

Los investigadores del CIP consideran que el cese de las pesquerías puede tener relación con la alta anidación obtenida para estas especies marinas, en la zona estudiada, durante el presente año. (AIN)