Culturanews

Actor Luis Alberto García insta a defender la cultura cubana

Actor Luis Alberto García insta a defender la cultura cubanaLa Habana, 21 ago .- El actor cubano Luis Alberto García (Adorables mentiras, La vida es silbar) exhortó aquí a los jóvenes a defender su idiosincracia, sus costumbres y sobre todo su cultura.

"Esa es la verdadera actitud patriótica", dijo.

Protagonista de Clandestinos, del cineasta cubano Fernando Pérez, García sostuvo un diálogo con las nuevas generaciones en el espacio Encuentro conâ��, una de la propuestas veraniegas del céntrico Pabellón Cuba, que propicia el macercamiento a personalidades del arte y la cultura en la isla.

Al evocar los inicios de su vocación, afirmó: nací siendo actor. "Desde niño me obsesioné con eso, mientras otros jugaban yo acompañaba a mi padre a los sets", y recordó cómo, a los 16 años, tuvo que elegir entre una carrera de Ciencias y la actuación.

Empecé a estudiar en un Instituto de Ciencias, pero eso sólo me confirmó lo que en verdad quería hacer en la vida. No lo pensé dos veces e hice las pruebas en la Escuela Nacional de Artes, contó.

Nuestras escuelas de arte, a pesar de sus carencias, son una maravilla. Tuve buenísimos profesores, un claustro al que admiraba, y que me enseñó los secretos de esta profesión, añadio.

Aunque sus inicios fueron en el teatro, admite que prefiere el cine, si bien tampoco obvia ofertas para participar en diversos proyectos.

Ganador del Premio India Catalina en el festival colombiano de Cartagena de Indias por su papel en Clandestinos (1988), calificó a los actores de teatro como verdaderos Quijotes de la modernidad, por lo complejo de su preparación y las dificultades que deben enfrentar.

(PL)