internacionalesnews

Prosiguen en México debates de comisiones del PARLATINO

Prosiguen en México debates de comisiones del PARLATINOMéxico, 21 ago .- Trata de personas, narcotráfico e impactos ambientales de la minería son parte de los temas que discuten integrantes del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), reunidos en la ciudad mexicana de Boca del Río, Veracruz.

La comisión de Seguridad del ente regional examina la posibilidad de establecer marcos legales comunes en América Latina para enfrentar tráfico de personas, comercio ilícito de drogas y actos de secuestro. Dentro de la comisión de Energía la evaluación de los daños de la actividad minera contempla conflictos comunes como deforestación, contaminación recursos hídricos y degradación de los suelos.

El senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente de México ante el PARLATINO, destacó el propósito de revisar los detalles de una Ley Marco para la prevención y tratamiento de las adicciones.

Según explicó, el proyecto cuenta con el aval general de la institución legislativa y la meta es homologar las normas en los países integrantes, a fin de combatir de manera conjunta los problemas.

En opinión de la senadora María de los Ángeles Moreno, las reuniones de las comisiones del PARLATINO aportan elementos "para una verdadera integración que vaya más allá de lo comercial y lo económico".

La secretaria mexicana ante la institución parlamentaria ponderó la importancia de abarcar aspectos de bienestar social y acuerdos políticos en los procesos de colaboración entre las naciones del continente.

Ocejo Moreno indicó que ambos equipos del PARLATINO tienen previsto concluir mañana sus deliberaciones.(PL)