Cuba frente a Surcorea por cuarto título en béisbol olímpico

Beijing, 23 ago (PL) Cuba y Surcorea discutirán hoy el título del torneo de béisbol de los XXIX Juegos Olímpicos, con el cual este deporte recesa en citas estivales a la espera de un posible regreso, luego de ser excluido de Londres-2012.

 Ambas escuadras se ganaron el derecho a disputar la medalla de oro tras vencer a Estados Unidos y Japón, respectivamente.

Los multicampeones dispusieron 10-2 de los norteamericanos mientras los surcoreanos derrotaron 6-2 a sus vecinos en las semifinales.

El zurdo Norberto González es el hombre a quien el mentor Antonio Pacheco posiblemente envíe al montículo del parque Wukesong de la capital china en lo que será una revancha.

Los cubanos cayeron 4-7 en la clasificatoria ante los asiáticos, que terminaron esa etapa invictos en siete salidas. En la justa participaron también Canadá, Taipei de China, Holanda y China.

La designación de González respondería a la estrategia de tratar de frenar la ofensiva rival, que se apoya mayormente en bateadores zurdos.

Esos dos equipos fueron los mejores a lo largo del certamen. Además de encabezar la tabla de posiciones, en el caso de los cubanos, estos dominaron el bateo colectivo con promedio de .300.

También el jardinero Alexei Bell se proclamó campeón de bateo con 520, lider en slugging con 960, mientras Alfredo Despaigne fue el más impulsador (11) y Frederich Cepeda el máximo anotador (9).

La otra credencial de los antillanos es el poder ofensivo mostrado en el encuentro con los estadounidenses, en el cual conectaron 14 hits, incluidos cuatro jonrones.

Por su parte, los surcoreanos ligaron 10 inatrapables en el choque con los nipones. Su hombre grande en el cajón de bateo es Lee Daeho, líder en cuadrangulares (3) y segundo en slugging (905) en la ronda eliminatoria.

El programa de este sábado incluye el partido Japón-Estados Unidos por el tercer lugar, a partir de las 10:30 hora local.

El desafío entre cubanos y surcoreanos, desde las 18:00, cerrará para el béisbol un ciclo iniciado en Barcelona-92, donde debutó oficialmente.

Su regreso o no al programa olímpico se decidirá en una reunión del COI el próximo año.

Los antillanos clasifican como los más ganadores en estas justas al acumular 40 victorias con cuatro derrotas, en tanto solo perdieron el título en Sydney-2000, donde terminaron segundos.