Panamá: Evalúan riesgos por presencia del pez león

Panamá: Evalúan riesgos por presencia del pez leónPanamá, 15 ago .- La presencia del pez león en las costas de Panamá representa un riesgo para las especies nativas debido a su rápida reproducción, comportamiento depredador y la sustancia neurotóxica de sus espinas, afirmaron expertos.

Según el biólogo del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian Alfredo Lanuza, el citado animal se alimenta de peces propios de esta región, ya sea en arrecifes de coral o sustratos artificiales.

El especialista advirtió que consume cualquier tipo de especie marina, a lo cual se suma la ausencia de factores que contribuyan a mantenerlo bajo control en la zona.

Con ello crece el riesgo de desequilibrio en los ecosistemas existentes en las aguas panameñas, pues el pez león muestra una gran capacidad de adaptación.

A inicios de mes, las autoridades de protección civil advirtieron sobre la creciente presencia del animal en la provincia panameña de Colón, con el consiguiente riesgo para los bañistas y otras especies marinas.

La sustancia que tiene en sus espinas se expulsa al contacto y provoca un intenso dolor, hinchazón, fiebre, mareo y convulsiones, con consecuencias fatales para personas con elevados niveles de alergia al veneno.(PL)