Gobierno nicaragüense da nuevos pasos en desarrollo energético

Gobierno nicaragüense da nuevos pasos en desarrollo energéticoManagua, 14 ago .- Nicaragua dispone hoy de más recursos para acelerar su desarrollo energético y consolidar su autosuficiencia en generación eléctrica, tras los acuerdos suscritos por el gobierno sandinista con dos importantes entidades financieras internacionales.

En una ceremonia presidida por el presidente Daniel Ortega, representantes del gobierno y de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suscribieron los documentos que amparan préstamos por 30,5 y 25,4 millones de dólares, respectivamente, por parte de esas entidades.

Mirna Liévano, representante del BID, explicó que a esas cantidades se suman las que aportarán otras siete organizaciones extranjeras, también integradas en el acuerdo, que elevarán la inversión a unos 381 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Son inversiones a largo plazo, que comienzan a recuperarse dentro de 10 o más años, dijo el presidente Ortega, y calificó el financiamiento acordado de solidario, porque ha sido concebido en términos altamente concesionales que Nicaragua puede asumir.

Según explicó el mandatario, esto forma parte del Plan Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable elaborado por su gobierno para el período 2010-2014, con dos objetivos principales: ampliar la cobertura eléctrica del 66 por ciento actual hasta el 85 por ciento del territorio nacional y continuar el proceso de cambio de la matriz energética para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

Con este programa -dijo- se pretende llevar energía eléctrica a más de tres mil 600 comunidades, ampliar la red de distribución, normalizar el servicio en los asentamientos y construir nuevas redes.

Asimismo, contempla fortalecer las capacidades de generación hidroeléctrica, geotérmica, eólica y a partir de la biomasa.

El país no puede avanzar sin energía eléctrica y la economía se paralizaría, señaló el líder sandinista, y recordó que en enero de 2007, cuando asumió la presidencia, la cobertura eléctrica era sólo del 52 por ciento, por lo que la ampliación de la generación se convirtió en una de las principales prioridades del gobierno.

Ese problema comenzó a resolverse con las centrales térmicas conocidas como Che Guevara, construidas en el marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo.

Eso permitió, entre otras cosas, acabar con los frecuentes cortes de electricidad de más de ocho horas que caracterizaron los años 2005 y 2006, y posibilitó aumentar la cobertura hasta el 66 por ciento y sobrepasar los mil kilovatios de generación en apenas tres años, afirmó el presidente.
(PL)