América Latina marchó unida en IV Foro Social

América Latina marchó unida en IV Foro Social Asunción, 13 ago .-América Latina marchó compacta, unida, como un solo bloque de fuerzas sociales para demostrar que otro mundo es posible, al quedar inaugurado en Asunción el IV Foro Social de las Américas (FSA).

Más de 10 mil personas de todas las razas y colores desfilaron por las calles asuncenas con carteles, pancartas, banderas, globos, trajes típicos y un sinfín de iniciativas en clara expresión de la pluralidad de nuestro continente.

El desfile arrancó con un tributo de las mujeres indígenas Bartolinas a la Pachamama, para pedir permiso de manera simbólica a la Madre Tierra y realizar la caminata.

La alegría, el canto y coros de hombres y mujeres le impregnaron colorido a la marcha, un espectáculo de tanta participación y por primera vez visto en este país.

Exclamaciones de "abajo las bases militares en Colombia", y contra la guerra, se escucharon durante el trayecto, mientras otras voces clamaban por la diversidad cultural y la certeza de que otra América es posible.

Unos cinco kilómetros caminaron los participantes desde el Consejo Nacional de Deportes, hasta el Centro Cultural El Cabildo, donde tuvo lugar el acto de apertura con una velada político cultural.

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, al intervenir, llamó a preservar el proceso paraguayo y "a tener cuidado con los conspiradores".

En Paraguay hay un proceso de cambio que antes no había, señaló.

El programa del IV FSA comprende para este jueves encuentros de debate y reflexión, y la creación de un comité de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, que integrarán intelectuales, artistas, profesionales, políticos, campesinos e indígenas.

Comprende además el panel América Latina frente a la crisis global: amenazas y alternativas, y soberanía alimentaria, luchas por el territorio y reforma agraria, entre otros.

Importante será también la propuesta de la Alianza Social Continental con el tema cambio climático "Hacia Cancún y más allá": Estrategias de los movimientos sociales en la lucha frente al cambio climático después de Cochabamba.

En los cuatro días de debate y reflexión se desarrollarán 10 paneles centrales y más de 350 actividades autogestionadas.

Al foro asunceno de cinco días concurren diversos movimientos sociales y populares, colectivos, plataformas y organizaciones del continente y de otras partes del planeta.

Este evento, que se celebra cada dos años, se ha constituido en uno de los principales espacios para la construcción de una nueva agenda global y ciudadana, con la certeza de que otro mundo es posible y necesario. Con sus antecedentes en Quito 2004 (Ecuador), Caracas 2006 (Venezuela) y Ciudad de Guatemala 2008 (Guatemala), el IV FSA llega a Paraguay para fortalecer el intercambio de experiencias, las luchas, las alternativas y el pensamiento propio que avanzan hoy en lo que denominó José Martí "Nuestra América".(PL)