Inicia Alicia Alonso serie Imprescindibles de la Televisión Española

Madrid, 12 ago. – La Televisión Española perfila aquí los últimos detalles de un documental sobre la prima ballerina asoluta cubana Alicia Alonso, una de las leyendas de la danza clásica de todos los tiempos, creadora de un estilo de dimensión universal.

El audiovisual, de una hora de duración, es el primero de una serie bajo el título de Imprescindibles, que abordará la trayectoria artística y humana de grandes figuras de las artes y las letras.

Dirigido por Nicolás García, Imprescindibles: Alicia Alonso será estrenado en octubre próximo en Cuba durante la gala inaugural del 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana, y contiene testimonio de personalidades célebres de la cultura europea y la isla.

El filme rendirá homenaje a su legado imperecedero, a su condición de fundadora, junto a Fernando y Alberto Alonso, de una compañía y una escuela consideradas por la crítica internacional entre las más importantes del mundo.

Sus vínculos con España, donde funciona una Cátedra que lleva su nombre, son de larga data. Según ella misma narra, en uno de sus recuerdos personales, el despunte de su pasión por la danza está ligado a este país al que viajó por primera vez a finales de los años 20 del siglo pasado.

Su abuelo, "un santanderino radicado desde muy joven en Cuba pero lleno de añoranzas por las cosas de su tierra", les pidió a ella y a su hermana que aprendieran algunos bailes regionales y se los llevaran como regalo, el mejor de los regalos, al regreso.

"En Sevilla, rememora, tuvimos profesoras muy buenas que nos enseñaron la sevillana, la malagueña, la jota y otras danzas españolas. Eran las primeras clases de baile que recibía en mi vida y me sentía fascinada"

"(…) Los adelantos fueron tan notables que una de las profesoras decidió enseñarme pasos de baile que inicialmente consideraba muy complicados para mis ocho o nueve años de edad. Ya de regreso a La Habana, asistí por primera vez a una clase de ballet. Era en 1931, en la entonces recién creada Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical".(PL)