Vasta población de esponjas en mares cubanos

Vasta población de esponjas en mares cubanosPinar del Río, 8 ago .- Informes científicos confirman  la existencia en los mares de Cuba de 255 especies de esponjas, antiguos ejemplares de la fauna, ampliamente reportadas en los arrecifes cercanos a Pinar del Río.

Esponjas comparten con humanos genes asociados al cáncer

Contar con varias estaciones ecológicas y puntos de buceo de categoría internacional, como el de playa María la Gorda y Cayo Levisa, atrae al área a estudiosos y observadores subacuáticos interesados en la vida de esos organismos, los más primitivos entre los animales multicelulares.
  
Expertos del CITMA estiman en más de 600 las especies vistas en el Gran Caribe, en tanto aseguran la presencia de esponjas en todos los hábitats marinos, preferentemente en la barrera de arrecifes.
  
En ese medio mantienen retenidos en su biomasa elementos biogénicos del ecosistema, son refugio y alimento de diversidad de animales, contribuyen a la formación de  sedimentos e indican el grado de estabilidad ambiental, entre otras funciones.
  
Al menos 12 especies de esponjas poseen propiedades analgésicas, antinflamatorias o de acción sobre el sistema nervioso; media docena de las registradas en el Atlántico Occidental Tropical son comerciales y varias están en explotación en Cuba, indican publicaciones científicas.
  
Curiosamente, sólo unos pocos peces y tortugas consumen esas antiguas criaturas, debido a sus estructuras fibrosas y a sus sustancias tóxicas, también peligrosas para el hombre, que comienza a dar importancia a su estudio, en pos de  explicar algunos misterios de la evolución.  (AIN)