internacionales

Uribe insiste en torpedear cualquier acercamiento con Venezuela

Uribe insiste en torpedear cualquier acercamiento con VenezuelaBogotá, 7 ago .- El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, dio un portazo a una eventual recomposición de las relaciones con Venezuela al denunciar ante la Corte Penal Internacional a su homólogo de ese país, Hugo Chávez.

El anunció hecho por el abogado de Uribe, Jaime Granados, cayó como un balde de agua fría a solo unas pocas horas de que Chávez informara la asistencia de su canciller Nicolás Maduro a la investidura de Juan Manuel Santos, como nuevo gobernante de Colombia.

Este paso dado por Uribe a escasas horas de abandonar el poder amenaza con alborotar el panorama diplomático entre Colombia y Venezuela, junto cuando se daban señales alentadoras de acercamiento para resolver la crisis bilateral.

Asimismo Granados precisó que también fue interpuesta una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Venezuela, lo que ahondaría aún más la tensión entre ambos países.

Los señalamientos estarían relacionados con la presunta complicidad del gobierno del país vecino con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la presunta violación de los derechos de los ciudadanos en la zona fronteriza.

Ambas imputaciones son rechazadas por Caracas e interpretadas como un pretexto para arreciar las agresiones contra Venezuela y justificar un posible ataque armado, con la anuencia de Estados Unidos.

Las referidas diligencias podrían frutar los intentos del gobierno entrante y la nación vecina por superar la crisis bilateral, al tiempo que colocarían a Santos en una situación difícil, pues según Granados la medida no le fue consultada al mandatario electo, quien asumirá este sábado las riendas del poder.

Incluso el vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, sostuvo hoy que la anunciada visita del canciller venezolano para la investidura de consolida un camino de hermandad.

"Es un buen mensaje que nos permite consolidar un camino de hermandad y de cooperación", dijo Garzón a periodistas, al tiempo que agradeció a la comunidad internacional por las gestiones que realiza para ayudar a recomponer las relaciones entre las dos naciones.

Sin embargo, el referido anunció podría echar por tierra lo que se ha logrado hasta el momento entre las dos naciones.

Hasta el momento no ha habido reacción oficial desde Caracas, desde donde este viernes el presidente Chávez ratificó una vez más su voluntad para recomponer los vínculos diplomáticos.

Tampoco se han pronuciado a esta hora los mandatarios asistentes a la ceremonia de asunción de Santos, a quines el anuncio tomó por sorpresa y abogan por el restablecimiento de las relaciones entre los dos países vecinos. (PL)