ciencia_tecnologia

Empresas cubanas sustituyen sustancias agotadoras del ozono

Empresas cubanas sustituyen sustancias agotadoras del ozonoLa Habana, 7 ago. – La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) de Cuba reconoció a más de 30 empresas nacionales por no usar sustancias agotadoras de la capa protectora de la atmósfera.

De acuerdo con el sitio digital www.capadeozono.cu, la categoría fue otorgada a entidades que no usan refrigerantes clorofluorocarbonos, conocidos por CFCs, contenidos en sistemas de refrigeración y acondicionadores de aire, espumas aislantes, solventes y envases desechables.

Los últimos en recibir el reconocimiento son los hoteles Barceló Marina Palace, Iberostal Playa Alameda y Brisas Guardalavaca, la empresa Mayorista de Medicamentos, la Escuela de Hotelería y Turismo, y la Marina Gaviota S.A.

La eliminación de los CFCs forma parte de un Programa Nacional de Manejo, mediante la reconversión de equipos a tecnologías que no tengan elementos agotadores del ozono, o que dispongan de un bajo potencial de ellos.

Desde 1998 los productores de tabaco en Cuba comenzaron a descartar su utilización como plaguicida y en 2005 la iniciativa se extendió a cultivos protegidos, viveros de café, plantas ornamentales, graneros, almacenes de economía interna y medios de transportación de alimentos.(PL)