internacionales

Presidente uruguayo participará en cumbres regionales en Brasil

Presidente uruguayo participará en cumbres regionales en BrasilMontevideo, 15 dic .- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, viajará hoy a Brasil para participar en tres importantes reuniones regionales, confirmaron fuentes oficiales en esta capital.

Vázquez asistirá a la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Cumbre Extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) y la Cumbre “América Latina y Caribe. Integración y Desarrollo”, a las cuales acudirán otros jefes de Estado de la región.

El mandatario partirá hacia Salvador de Bahía poco después del mediodía y el martes participará en la Cumbre del MERCOSUR junto a sus homólogos de las otras naciones miembros del bloque (Argentina, Brasil y Paraguay, más Venezuela, en proceso de admisión).

A la reunión también están invitados los presidentes de los países con estatus de asociados dentro del pacto regional (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Según el programa difundido por la Web de la Presidencia, la Cumbre de la UNASUR se inaugurará tras la clausura de la del MERCOSUR, previsiblemente al mediodía, en el propio Hotel Conventions de San Salvador de Bahía.

Los miembros de la UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La intensa jornada proseguirá con un almuerzo que ofrecerá el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a esas reuniones.

Ya entrada la tarde de ese martes, se efectuará la Primera Plenaria de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

Por la noche, Vázquez asistirá junto a sus pares a una recepción que les ofrecerá el gobernador del estado de Bahía, Jacques Wagner.

Para el miércoles están previstas la segunda y última plenaria de la Cumbre y una sesión privada a nivel de mandatarios. La jornada concluirá con un almuerzo ofrecido por el presidente Lula a sus colegas.

La Web de la Presidencia uruguaya también informó que el 18 de diciembre el presidente Vázquez iniciará una visita oficial a Arabia Saudita que se extenderá hasta el 22 siguiente.(PL)