Economía

MERCOSUR exige cese inmediato de bloqueo contra Cuba

MERCOSUR exige cese inmediato de bloqueo contra CubaBuenos Aires, 4 ago .- El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) exigió el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero al cual se encuentra sometida Cuba por parte de Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

Un comunicado conjunto de los presidentes de los países miembros y Estados Asociados aprobado en la 39 Cumbre del bloque subraya que el cerco es "una medida contraria a los principios de la Carta de Naciones Unidas y contraviene los principios del derecho internacional".

Al expresar su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, los dignatarios instaron además a dejar sin efecto todas las leyes y disposiciones contrarias al derecho internacional que afecten o impidan el libre comercio y la libre navegación.

En otra de sus partes, la extensa declaración rechaza enérgicamente el uso de la fuerza por parte de tropas israelíes contra buques mercantes ocurrida en aguas internacionales cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

Exhorta a las autoridades de Israel a permitir el ingreso y la entrega de asistencia y ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, así como a garantizar la libertad de tránsito y el acceso de medicamentos, alimentos y bienes de consumo a sus habitantes.

Apoya además el llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para realizar una investigación completa de la cuestión, "pronta, imparcial, creíble y transparente, que sea conforme al Derecho Internacional".

El comunicado condena también el endurecimiento de las políticas migratorias que vulneran los derechos fundamentales de las personas migrantes y deplora las políticas que conducen a la criminalización de éstos en los países de destino.

En particular, deplora la Ley SB 1070, de la Legislatura de Arizona, Estados Unidos, que tipifica como delito tanto la condición migratoria irregular, como el transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados.

La aplicación de éstas políticas y leyes – advierte – podrían alentar casos de discriminación y persecución de los migrantes así como actitudes racistas y xenófobas.

En ese sentido ratifica la necesidad de asegurar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, con independencia de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria.

Insta asimismo a los países desarrollados a suscribir y ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, aprobada en 1990 por la Asamblea General de la ONU.(PL)