Al sur

Trabajar, única fórmula para avanzar

Trabajar, única fórmula para avanzarUn sólido e impresionante discurso realizó el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, compañero Raúl Castro, al clausurar el quinto periodo de sesiones correspondiente a la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde abordó temas tan importantes como la reestructuración de las plantillas de las empresas en el sector estatal.

Sobre ese aspecto el presidente cubano expresó: “Al adoptar estos acuerdos, partimos de que nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado Socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias”. 

Y es que hoy el estado cubano transita por un período de cambios económicos y sociales, que persiguen como objetivo fundamental eliminar las fisuras económicas dentro de las distintas entidades y organismos, que no están en correspondencia en la mayoría de los casos con el nivel productivo y la rentabilidad que se pretende alcanzar.

El problema de las plantillas infladas es una de las cuestiones que durante muchos años ha atentado contra el buen funcionamiento de la economía interna del país.

Sobre ese tema Raúl dijo que no quedará nadie sin amparo, pero también expresó: “Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar”.

 Y eso es precisamente a los estamos llamados todos: a trabajar, tanto en el sector estatal o por cuenta propia, si queremos lograr que nuestra sociedad avance en el plano económico, que existan mejoras en numerosos sectores de la sociedad, es necesario crear los bienes materiales para alcanzar la solvencia, que permita una vida mejor.

Y eso solo se logra con la unidad de todos. En tal sentido el General de Ejército fue muy explícito al puntualizar: “La unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo”. (Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)