ciencia_tecnologia

Realizan estudio ecológico en camagüeyano Cayo Sabinal

Realizan estudio ecológico en camagüeyano Cayo Sabinal Camagüey, 2 ago.- Un estudio sobre las bases ecológicas para la estructura y el funcionamiento de las lagunas interiores de Cayo Sabinal, tercero en extensión de Cuba, ejecuta el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC).

El proyecto tiene como objetivo proponer medidas de conservación para mitigar efectos adversos en los más de 30 humedales, entre temporales y permanentes, que se encuentran en ese territorio, dijo el licenciado en Biología Orestes Carlos Bello González, especialista principal de la investigación.

Cientos de patos de varias especies emigran a estas lagunas, durante el invierno, desde el norte del continente americano para pernoctar y reproducirse, y conviven allí con poblaciones endémicas de jicoteas, peces, flamencos, un tipo de guajacón,  zaramagullones, y especies de invertebrados.

Rodeadas por una vegetación variada, estas reservas de agua, las cuales no tienen contacto con el mar, sirven como abrevadero a vacas, venados y cerdos que habitan el islote, formado esencialmente por rocas calizas solubles.

Por su valor estético y paisajístico, las lagunas pueden ser visitadas por turistas que aprecien la naturaleza, pero para lograr eso necesitamos conocer su biodiversidad y profundizar en los procesos ecológicos y sus interacciones con el ecosistema terrestre adyacente, agregó Bello González.  (Yaniuska Macías Rivero/ AIN).