nacionales

China continuará ofreciendo ayuda a Cuba, afirma canciller

China continuará ofreciendo ayuda a Cuba, afirma cancillerLa Habana, 1 ago.- La República Popular de China continuará ofreciendo su ayuda a Cuba en pos de su desarrollo económico y social, afirmó en esta capital el ministro de Relaciones Exteriores de ese país asiático, Yang Jiechi.

Los vínculos bilaterales muestran avances positivos desde el establecimiento de los nexos diplomáticos en 1960, y seguiremos incrementando nuestros contactos en materia regional e internacional para defender los intereses comunes de las naciones en desarrollo, subrayó.

Tras participar en la firma de un convenio de cooperación Económica-Técnica, en la sede de la cancillería, el funcionario declaró que el acuerdo es expresión de dos naciones defensoras de los ideales del socialismo, además -ratificó- continuará la colaboración en los sectores de la educación y la cultura.

Enfatizó que su gobierno prioriza las relaciones de amistad y cooperación de beneficio mutuo con la nación caribeña, la cual desempeña un importante papel a nivel continental, en su lucha por la paz y el desarrollo.

Previamente, el titular chino fue recibido por su par cubano Bruno Rodríguez, quien manifestó el agradecimiento por la permanente solidaridad de ese pueblo, forjada desde en 1960 en la igualdad, respeto y beneficio mutuo.

Rodríguez resaltó la posición de China en Naciones Unidas en apoyo a las resoluciones que llaman a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace casi medio siglo.

Actualmente ambas naciones mantienen nexos de cooperación en los sectores de la salud, biotecnología,infocomunicaciones, formación profesional y el desarrollo de la energía renovable.

En las localidades chinas de Xining, Datong y Hebi funcionan tres hospitales oftalmológicos mixtos chino-cubano, y más de dos mil becarios del gigante asiático cursan estudios aquí.(PL)