nacionales

Priorizan diputados solución a quejas de la población

Priorizan diputados solución a quejas de la poblaciónLa Habana, 1 ago.- José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, dijo que es un asunto prioritario de su grupo la atención de las quejas de la población.
  
Cerca de 500 planteamientos hemos tramitado desde 2008 hasta la fecha, informó Toledo Santander a los diputados a la Asamblea Nacional, reunidos en el Palacio de las Convenciones.
  
Precisó que para ello contaron con la colaboración de los órganos y organismos del Ministerio del Interior y de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos,  y “un número considerable de quejas han sido investigadas por los propios legisladores”, especificó.
  
Las inconformidades con los fallos judiciales, decisiones sobre la vivienda, situaciones migratorias y la gestión de procesos judiciales y administrativos, son los temas de mayor preocupación en los ciudadanos del país, de acuerdo con el funcionario.
  
Señaló que en la medida de lo posible se ha dado seguimiento a las respuestas de los órganos, organismos o entidades, e incluso comprobaron en visitas el estado y comportamiento de las quejas, solicitudes, denuncias y planteamientos.
  
Insistió en que la atención a la población "siempre la tenemos en cuenta con el objetivo de erradicar insuficiencias e insatisfacciones, y buscar mejores soluciones para que los resultados estén a la altura que reclama y merece nuestro pueblo”.
  
Sobre el perfeccionamiento institucional, María Esther Reus, ministra de Justicia, informó que se elabora un proyecto de programa legislativo, y un diagnóstico de las normas,  por las cuales deben regirse en su funcionamiento los organismos de la administración central del Estado.
  
A su vez, el diputado Armando Hart sugirió la celebración este año de la Constitución de 1940 en su aniversario 70, por el hecho de que la defensa de ese texto constitucional influyó, de manera decisiva, en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. (AIN)