Alarcón reclama por situación de antiterrorista preso en EE.UU.

Alarcón reclama por situación de antiterrorista preso en EE.UU. La Habana, 31 jul. – El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, exhortó al gobierno de Estados Unidos a cambiar la situación del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, prisionero injustamente en las cárceles de aquel país.

Poco antes de iniciar la jornada de deliberaciones de las comisiones permanentes del parlamento cubano, correspondientes al quinto período ordinario de sesiones de la séptima legislatura, Alarcón recordó que la integridad física de Gerardo corre peligro.

Según Alarcón, su compatriota solicitó desde abril pasado atención médica a causa de unas molestias y solo el 20 de julio lo vio un galeno, quien le orientó tratamiento y unos análisis con la intención de detectar si estaba afectado o no por una bacteria común en la prisión californiana de Victorville.

Sin embargo, antes de realizarle las pruebas, Gerardo fue llevado al hueco (celda de castigo) de la cárcel, por el cual pasó en varias oportunidades, siempre en coincidencia con los procesos de apelación.

El titular del Parlamento enfatizó en las difíciles condiciones de la celda, donde se encuentra Gerardo, en compañía de otro reo, con apenas dos metros de largo por uno de ancho, solo una pequeña ventana de ventilación en el techo y temperaturas superiores a los 35 grados Celsius.

Al mismo tiempo, recordó que en estos momentos está en proceso de presentación del habeas corpus, el único recurso que le queda y por encontrarse en el hueco no puede tener contacto con sus abogados, uno de los cuales, Leonard Weinglass, viajó la víspera a California para lograr entrevistarse con él.

Alarcón le comentó a los diputados sobre las gestiones realizadas con el Departamento de Estado para cambiar la situación del antiterrorista, encarcelado desde hace 12 años, sin que se recibiera respuesta alguna.

Hernández, quien cumplió recientemente 45 años es un hombre fuerte, pero el tiempo que estuvo en prisión afectó su salud y provocó alteraciones en su tensión arterial.

Alarcón responsabilizó desde el miércoles anterior al gobierno de Estados Unidos con la salud de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por buscar información entre los grupos hostiles a Cuba en aquella nación.(PL)