ciencia_tecnologia

EE.UU: desempleo y contaminación, a 100 días del derrame

EE.UU: desempleo y contaminación, a 100 días del derrameWashington, 29 jul.- Cuando se cumplieron 100 días del inicio del derrame petrolero en el sur de Estados Unidos, varios estados norteamericanos reclaman indemnización por la catástrofe ecológica y la desaparición de miles de empleos.

La plataforma administrada por la empresa British Petroleum (BP) estalló el 20 de abril, causó la muerte de 11 trabajadores y estableció el primer paso para el peor desastre ambiental en la historia nacional.

El oleoducto averiado provocó la dispersión de millones de barriles de crudo al frente de las costas de cuatro departamentos estadounidenses y pérdidas multimillonarias para la industria regional.

El almirante de la Guardia Costera, Paul Zukunft, recordó en la cadena CNN que durante los peores días de la crisis, embarcaciones bajo su mando recogieron 25 mil barriles de alquitrán por día como parte de esfuerzos de limpieza.

Trascendió que cuatro puntales económicos de comunidades asentadas en el contorno del golfo se han visto golpeados. Indicadores como turismo, pesca, tráfico portuario y la propia extracción de hidrocarburos han marcado declives.

La contaminación masiva afectó directamente el sector hotelero en importantes ciudades de Louisiana, Misisipi, Alabama y Florida, efecto que derivó en la evaporación de millares de puestos laborales.

Expertos de BP y del gobierno estadounidense retornarán esta semana a sus labores de restaño luego que el consorcio británico colocara una campana taponadora en el conducto dañado en busca de una solución final para el desastre.

British Petroleum precisó que podría comenzar el próximo lunes el proceso de sellar definitivamente la fuga en el golfo de México, que desde finales de mayo vertió casi 50 mil barriles de crudo por día para menoscabo de flora y fauna.

Thad Allen, designado por el presidente Barack Obama para atender la emergencia, explicó en teleconferencia que si todo va bien, el procedimiento conocido como "static kill" comenzaría el 2 de agosto. De acuerdo con Allen, el pozo podría quedar clausurado de forma conclusiva cinco o siete días después de la inyección con lodo pesado y cemento.

Según estimaciones oficiales, casi cuatro millones de barriles de petróleo se esparcieron en el mar desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril. (PL)