Villaclareños buscan décima victoria seguida en béisbol cubano

Las Naranjas de Villa ClaraLa Habana, 13 dic .- Villa Clara buscará hoy su décimo triunfo al hilo en el Campeonato Cubano de Béisbol y su paso asombra ya a hinchas y detractores.

Para muchos, el éxito conseguido la víspera sobre Sancti Spíritus, que dependió del derecho Ismel Jiménez, marcó la mayoría de edad de un equipo que estrena manager en el torneo, luego de ocho años bajo el mando de Víctor Mesa.

Los defensores de los anaranjados del centro del país esgrimen que Eduardo Martín no es ningún improvisado y recuerdan que con él en el puesto de mando ganó Villa Clara su primer título en el ya lejano 1983.

Entonces esa novena llevó su invicto hasta los 18 partidos y se coronó con varios días de antelación, porque aún no existía la postemporada actual.

De aquella formación solo quedan en la nómina villaclareña el propio Martín, el coach de tercera Luis Jova, que entonces defendía el jardín derecho, y el veterano cargabates Roberto Jiménez.

La posibilidad de comenzar las primeras cuatro series particulares en casa y frente a equipos modestos -salvo los espirituanos- significó una ventaja para los actuales líderes, pero otras novenas no aprovecharon la misma situación.

La víspera, ante Sancti Spíritus, la casi siempre segura defensa anaranjada pifió en un par de ocasiones, pero eso ocurre muy raras veces, porque si de algo puede alardear Martín es de sus jugadores en el campo.

Los centrales tienen dos receptores muy buenos, un infield de lujo y un trío de jardineros habilidosos con el bate y con el guante.

La serie aún es muy joven, pero todo parece indicar que Villa Clara volverá a la postemporada y, gane o pierda, volverá a ser un gran animador, tal como sucedió en los últimos años.

Considerado uno de los cuatro grandes de la pelota cubana, el Villa Clara no se corona desde 1995, cuando, a las órdenes de Pedro Jova, logró el último de tres títulos en línea.

Desde entonces llegó en tres ocasiones a la final, pero quedó en el camino.

Muy cerca, con solo un revés, aparece Ciego de Avila, que en cada serie se mide al rival que dejó Villa Clara.

Hasta ahora dos hombres llamaron la atención sobremanera por los avileños: el cerrador Vladimir García y el tercera base Adonis García.

El apagafuegos estuvo el año anterior en la preselección olímpica pero a última hora quedó fuera.

Esta temporada Vladimir García lleva cinco salvamentos en cinco oportunidades y es responsable principal de la cadena de ocho éxitos seguidos.

Adonis García fue marginado de su sueño olímpico para Beijing, pese a haber bateado cuanto quiso en la serie 2007-2008.

Esta vez arrancó con el bate caliente otra vez y hasta hoy acumula tres jonrones y tres dobletes entre sus 13 hits, con 11 carreras anotadas y 12 impulsadas y un average de .361.

Los García avileños hacen méritos para ir al Clásico, al menos en este comienzo de campaña, y su aporte será importante en la postemporada, en la cual Ciego nunca logró ganar un pareo.

Tal vez esta sea su oportunidad.(PL)