Cubanos celebrarán Día de la Rebeldía Nacional

Cubanos celebrarán Día de la Rebeldía NacionalSanta Clara, Cuba, 26 jul .-  La plaza Ernesto Guevara de la central ciudad cubana de Santa Clara exhibe hoy todo su esplendor cuando faltan pocas horas para el comienzo del acto por el Día de la Rebeldía Nacional.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezará el acto por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que tendrá lugar este lunes a las 7:00 de la mañana (hora local) en la Plaza del Complejo Escultórico que guarda los restos del Comandante Ernesto Che Guevara.en esta ciudad.

La dirección del Partido Comunista de Cuba dedica este 26 de julio al Libertador Simón Bolívar y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de América.

En la conmemoración estarán presentes asaltantes a ambas fortalezas, expedicionarios del yate Granma, combatientes de la Revolución, asi como una amplia representación del pueblo villaclareño.

Desde la designación de la provincia de Villa Clara como sede del acto central por dicha efeméride comenzaron las labores de remodelación y engalanamiento en el sitio que lleva el nombre del legendario guerrillero argentino cubano.

Entre las acciones desarrolladas están la limpieza y la restauración de la imagen en bronce del Che, murales y pedestales de la tribuna, el mejoramiento de áreas verdes y la rehabilitación del sistema hidráulico.

Al mejor funcionamiento de otros locales del complejo escultórico se sumaron el embellecimiento de la jardinería y el remozamiento y pintura del museo-memorial, explicaron autoridades a medios de prensa.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderado por Fidel Castro atacó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de la isla, lo que marcó el inició la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, finalizada con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.(PL)