Libres de analfabetismo los nueve departamentos bolivianos

Libres de analfabetismo los nueve departamentos bolivianosLa Paz, 13 dic .- El departamento boliviano de Beni alcanza hoy la condición de libre de analfabetismo, con lo cual los nueve territorios de este país expulsaron el flagelo.

Más de 30 mil ciudadanos aprendieron a leer y escribir en la oriental región, gracias al empleo del método audiovisual cubano “Yo, sí puedo”.

De esta manera Bolivia queda lista para declarase el próximo 20 de diciembre como la tercera nación latinoamericana sin iletrados, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

Según autoridades educativas, 824 mil 101 personas habrán entonces dejado para siempre el mundo de la ignorancia, cifra que representa el 100,1 por ciento de la meta fijada.

En los primeros meses de 2009 los bolivianos tendrán la oportunidad de inscribirse en la post-alfabetización para acercarse a las ciencias naturales, el lenguaje, la historia, la prevención de enfermedades y la educación para la producción, entre otras materias, precisaron.

Beni logra este sábado el objetivo antes alcanzado por los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Pando, Tarija, Potosí y Chuquisaca. (PL)